martes, 3 de agosto de 2010

COMPETENCIAS LABORALES


Existen múltiples y variadas definiciones en torno a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la establece como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada.



El Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano del Sena, compiló la definición y especificación de las normas de competencia laboral en el Diccionario Ocupacional.




De esta forma, las personas interesadas en investigar qué nombre de cargos existen en el país, qué funciones tienen y las normas de competencia asociadas, pueden acceder a esta herramienta.



El Diccionario Ocupacional del Sena se encuentra en la página web del Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano del Sena - http://observatorio.sena.edu.co.



Esta herramienta es el resultado de la correlación entre las ocupaciones existentes en la Clasificación Nacional de Ocupaciones y las Normas de Competencia Laboral definidas y aprobadas por el sector productivo, mediante las Mesas Sectoriales (Empresarios, gremios, trabajadores, expertos, gobierno, centros de investigación, instituciones educativas y Sena), y publicadas por el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, a diciembre de 2008.



Además en la página web del Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano del SENA - http://observatorio.sena.edu.co – dentro del Diccionario se encuentran datos de interés como funciones de cada ocupación, posibles denominaciones, ocupaciones relacionadas, información estadística y la correlación con la Clasificación Internacional Unificada de Ocupaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).



¿Qué son las Normas de Competencia Laboral?

Son estándares de calidad para el recurso humano reconocidos por el sector productivo, que describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño; los contextos en que éste ocurre, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia. Las normas son la base fundamental para la modernización de la oferta educativa y para el desarrollo de los programas de certificación laboral.



Por otro lado, el Diccionario Ocupacional permite a los empresarios y trabajadores interesados conocer estudios de caracterización ocupacional y mapas funcionales de 68 áreas o sectores de la producción de bienes o servicios, y más de 2.000 Normas de Competencia Laboral, en las que se describen los requisitos mínimos que debe demostrar un trabajador en su desempeño ocupacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario