lunes, 2 de agosto de 2010

DEBERES Y DERECHOS DE LOS APRENDICES

DERECHOS




Recibir formación integral, acorde con los principios generales de la educación colombiana, con la misión y objetivos del SENA y programas de formación profesional establecidos.



Recibir, al iniciar el proceso educativo, a través de la inducción, la información acerca de la naturaleza dela formación profesional integral, de la estructura, organización y funcionamiento del SENA.



Disponer de los recursos físico, didácticos, técnicos, tecnológicos y bibliográficos requeridos para su aprendizaje; así como a poder utilizar las instalaciones y la dotación del centro de formación o de otros ambientes educativos.



Disfrutar del los beneficios de bienestar al alumnado orientados a garantizar la formación integral mediante participación en programas de desarrollo intelectual, humano, social, físico, etc.



Recibir un trato respetuoso de todos los integrantes de la comunidad educativa, sin discriminación de ninguna índole.



Recibir, de quienes tienen la responsabilidad directiva, docente y de apoyo a la formación, orientación académica y de comportamiento que estimule su desarrollo personal y promueva la convivencia social sin detrimento de la divergencia política, ideológica, religiosa y cultural.



Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por directivos, docentes y personal administrativo.



A ser evaluado objetiva e integralmente y a conocer, dentro de los ochos días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones y trabajos; así como las disposiciones académicas, de amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula.



A solicitar, de manera respetuosa la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera merecer mayor calificación que la asignada.



Exigir alto nivel académico, estrategias y metodologías basadas en la construcción interactiva del conocimiento y participar objetivamente en la evaluación de los desempeños de los docentes.



Recibir la certificación que le corresponda según el nivel de formación alcanzado, siempre y cuando haya aprobado el programa respectivo.



Presentar verbalmente o por escrito en forma comedida, las sugerencias o iniciativas que propendan por su bienestar y el del personal del Centro o área de desarrollo empresarial.



Participar en las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales programadas por la comunidad educativa.



Recibir estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades académicas y deportivas.



Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas respetando el derecho al mismo ejercicio por las demás personas.



Recibir el carné estudiantil al iniciar su proceso educativo y renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes.



Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de parte de cualquier funcionario y de cualquier miembro de la comunidad educativa.



A ser reintegrado a las actividades académicas y laborales en caso de incapacidad certificada clínicamente que implique suspensión o cancelación del proceso formativo, por falta de asistencia. El alumno podrá solicitar aplazamiento y se le autorizará reintegro a partir del próximo ciclo.



Para el caso de una trabajadora- alumna en estado de gravidez, al momento de comenzar su licencia por maternidad se suspende la actividad laboral y académica, tanto el empleador como el SENA, están obligados a reintegrarla a sus labores.



Participar activamente en el proceso de formación integral en ambientes propicios, de tal manera que pueda tener acceso y disfrutar de: Bibliotecas, Videotecas, Hemerotecas, etc.



El alumno tiene derecho a que se le suministre oportuna y permanentemente los elementos de seguridad propios de su educación.

DEBERES DEL APRENDIZ




Artículo 17.



Conocer la misión y objetivos del SENA y comprometerse con ellos.



Conocer el reglamento y cumplirlo.



Mantener relaciones cordiales, respetuosas con todos los miembros de la comunidad educativa.



Respetar lo símbolos patrios y las insignias de l SENA.



Asumir su formación y superación personal, asistir puntual y regularmente a las actividades según los horarios establecidos.



Conservar y mantener el buen estado de las instalaciones y dotación del SENA.



Observar en todo lugar y en todos los actos la buena educación y comportamiento.



Portar en lugar visible el carnet que lo identifica como alumno del SENA.



Cumplir las normas y velar por la preservación de los recursos naturales del centro.



Velar porque se desarrollen las normas de seguridad industrial, higiene y salud ocupacional.



Utilizar ropa de trabajo y uniforme apropiado para el desarrollo de las actividades formativas.



Informar a docentes y directivos cualquier irregularidad que comprometa el nombre del centro.



Comunicar enfermedades o anomalías que padezca.



Los alumnos matriculados para trabajador calificado, técnico o tecnólogo, cumplirán en la totalidad de horas establecidas de acción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario