miércoles, 4 de agosto de 2010

ESTILOS DE APRENDIZAJES

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJES:
Los estilos de aprendizaje proporcionan la información necesaria para los procesos de
enseñanza y aprendizaje y su identificación puede favorecer las exigencias del perfil
profesional.
El primer aspecto a tener en cuenta es que la identificación de estilos de aprendizaje no
se realiza sólo una vez durante el proceso de formación, como una evaluación de entrada.
Es un proceso que continúa a lo largo de la ejecución de la formación y los estilos
identificados inicialmente se pueden moldear o modificar utilizando distintas estrategias y
técnicas.
Al estudiante le es útil este instrumento para conocer su forma de aprender, por ejemplo,
cuál es el entorno que más le favorece, si aprende mejor en grupo o en forma individual,
qué sentido utiliza más, si le molesta o no el ruido, si el estado emocional lo afecta en su
proceso, etc.
El Instructor puede utilizar esta información para diseñar actividades de aprendizaje que
mejoren los estilos de aprendizaje débiles, por ejemplo, si al realizar la evaluación a un
estudiante da como resultado que su estilo de aprendizaje más fuerte es la
experimentación activa y en cambio es muy débil en observación reflexiva, podría
solicitarle al estudiante una descripción del proceso de mantenimiento de una máquina
que está realizando un compañero. Esto permite enriquecer los estilos de aprendizaje y
lograr cierto equilibrio que le ayuda a mejorar su ritmo de aprendizaje.
Desde la metodología de David Kolb que es la utilizada en este caso en particular se proponen cuatro estilos de aprendizaje:
1. Características del alumno convergente:
Pragmático, Racional, Analítico, Organizado, Buen discriminador, orientado a la tarea, , Disfruta aspectos técnicos , Gusta de la experimentación, Es poco empático, Hermético, Poco imaginativo, Buen líder, Insensible, Deductivo
2. Características del alumno divergente:
Sociable, Sintetiza bien, Genera ideas Soñador Valora la comprensión Orientado a las Personas Espontáneo Disfruta el descubrimiento , Empático Abierto Muy imaginativo Emocional Flexible Intuitivo
3. Características del alumno asimilador:
Poco sociable, sintetiza bien, Genera modelos, reflexivo, Pensador abstracto, Orientado a la reflexión, Disfruta la teoría, Disfruta hacer teoría, Poco empático, Hermético, Disfruta el diseño, Planificador, Poco sensible, Investigador
4. Características del alumno acomodador:
Sociable, Organizado, Acepta retos, Impulsivo, Busca objetivos, Orientado a la acción, Dependiente de los demás, Poca habilidad analítica, Empático, Abierto, Asistemático, Espontáneo, Flexible, Comprometido
La mayoría de los sistemas de enseñanza actuales favorecen el estilo asimilador
(conceptualización abstracta y observación reflexiva) porque se enfatiza en la observación
y en la conceptualización; desfavoreciendo a los divergentes (experiencia concreta y
observación reflexiva) y acomodadores (experiencia concreta y experimentación activa)
porque las emociones y las experiencias concretas son relegadas a un plano inferior.
Recomendaciones
La utilidad de la identificación de los estilos de aprendizaje es la organización de los
equipos de trabajo para la formación. Se recomienda organizar equipos de trabajo donde
haya representantes de los diferentes estilos de aprendizaje para equilibrar la dinámica y
cumplir con las tareas propuestas.
En un equipo se necesitan personas que dinamicen el trabajo para hacerlo más activo,
que aporten ideas nuevas y creativas; por otra parte, se necesitan personas que asuman
el liderazgo y que orienten la tarea; además, también, se necesita de alguien que teorice
para dar fundamentación al producto a obtener. Toda esta diversidad es la que le da
riqueza a un equipo y facilita la negoción de saberes propia del trabajo colaborativo desde
cada individualidad.
Para el ejemplo del programa de Técnico en Enfermería, se obtiene la siguiente
clasificación:
El asimilador está interesado en el “¿Qué debo aprender?”, por lo tanto se propone
utilizar estrategias que lo lleven desarrollar su capacidad creativa en la solución de
problemas, a través de las siguientes estrategias: medios didácticos con ayudas visuales,
trabajos experimentales estructurados (aprendizaje experimental), análisis de objetos o de
sistemas, indagaciones guiadas.

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