miércoles, 4 de agosto de 2010

HISTORIA DE VILLETA

HISTORIA
El municipio de Villeta (Cundinamarca) fue fundado el 29 de Septiembre de 1551 con el nombre de Villeta de San Miguel por Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer quienes fueron comisionados por Don Gonzalo Jiménez de Quezada para lograr el sometimiento de las comunidades indígenas (Tobia, Cune, Namay, Maní y Chapaima) que habitaban esta región; con su llegada, trajeron consigo las semillas de caña las cuales cultivaron y beneficiaron en trapiches rudimentarios elaborados con madera, y mas tarde, hacia el año 1816 con la llegada de Don Guillermo Wills se construyo el primer trapiche movido por agua en el país y se iniciaron los primeros cultivos organizados de caña.
Hacia el año 1552 arribaron las comunidades eclesiásticas Franciscana, Agustiniana y Dominicana las cuales tenían como misión catequizar a los indígenas de estas tierras, es así como en este mismo año es construida la primera Iglesia Católica dando inicio a la doctrina eclesiástica Villetana.
El primer acueducto (tanque subterráneo) fue construido en 1828 el cual dio solución al los problemas sanitarios de la época, pero mas tarde en 1898 tuvo que ser remplazado por el sistema de Ordenanza que hasta nuestros días abastece de agua al municipio.
En la actualidad, Villeta es la capital de la Provincia del Gualivá, compuesta por los municipios de Albán, Caparrapí, Guaduas, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Puerto Salgar, Quebradanegra, Sasaima, San Francisco, Supatá, Útica y Vergara, los cuales estan dedicados en mayor parte a la producción panelera sumando aproximadamente 25.000 hectáreas de caña panelera procesada en trapiches artesanales que producen cerca 100.000 toneladas.Gentilicio: Villetanos.
Extensión Total: 141 Km2
Temperatura media: 24 º C
Distancia de referencia: de Bogota 91 km
Alcaldía Municipal y La Plaza Central. Edificio histórico y cultural de la ciudad.
Parque Paseo de los Novios. Sitio para disfrutar ampliamente.
Casa de Cune. Casa de propiedad la familia del General Santander.
Fincas paneleras. Dentro del ecoturismo y agroturismo, Villeta puede ofrecer al visitante gran número de fincas paneleras. Donde se puede apreciar el proceso de la caña de azúcar. En 1840 funcionó el primer trapiche hecho de hierro y movido por agua
Finca Luna de Miel. Sitio ideal para programar vacaciones para la familia o para celebrar una luna de miel.
Monumento a la Familia Campesina. La obra consta de 5 piezas que muestran la evolución de las herramientas usadas en la fabricación de la panela.
Las artesanías se hacen con productos de la palma de iraca y de la caña de azúcar.
Tramos de caminos reales. Por ser una ciudad que viene de época de la colonia, tiene un sinnúmero de veredas y caminos que a lo largo del tiempo se hicieron. Caminos que cruzaron los indígenas, luego los conquistadores y finalmente los pobladores; quedando como testigos mudos del paso de la historia de la región.
Límites: por el norte está Quebrada Negra, Nimaima Y Nocaima por oriente Sasaima, por el sur Vianí,Guayabal de Síquíma y Albán por occidente está Guaduas y Chaguaní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario