lunes, 9 de agosto de 2010

ROL DEL APRENDIZ



ROL DEL INSTRUCTOR


Cundo se implementa la técnica de formación por proyectos, el rol del instructor cambia. Ya no se vería a un instructor trabajando solo, orientando su módulo de manera aislada. Por el contrario, se hace necesario trabajar en equipo y disponerse a compartir su experticia con otros colegas y con los aprendices, al tiempo que se va preparando para incursionar en otras áreas del conocimiento.
En consonancia con lo anterior, es necesario aclarar que el rol del instructor, cuando se asumen técnicas didácticas activas, debería estar enmarcado en dos grandes ámbitos:

Po un lado, el instructor se desempeña como especialista en determinadas temáticas; por otro, actúa como tutor, orientando las diferentes actividades de aprendizaje desarrolladas por los aprendices en los ambientes que el equipo ha diseñado para tal fin.

Desde la perspectiva del especialista, el instructor deberá:
■Poner sus conocimientos y experiencia técnica al servicio del aprendizaje de su formandos.
■Actualizarse permanente en los campos de su especialidad.
■Incorporar nuevos conocimientos a las actividades formativas
Como tutor facilitador del trabajo realizado en el aula, el instructor deberá actuar como:
■Planificador de los proyectos

■Guía y dinamizador de la actividad de sus aprendices.
■Observador activo y permanente orientado al aprendizaje de sus aprendices.
■Facilitador del aprendizaje de sus formandos.
■Regulador de la actividad de los diferentes grupos de trabajo.
■Evaluador de los procesos de aprendizaje, de su propio trabajo y del proceso de desarrollo de las actividades que se realizan en el aula.
En la práctica podemos hacer una síntesis de las funciones del instructor:
■Conformar equipos de trabajo conjuntamente con los demás instructores implicados en la estructura curricular que se va a orientar.
■Analizar dicha estructura curricular para comprenderla e interrelacionar sus componentes.
■Anticipar y prever posibles propuestas de trabajo, como proyectos, análisis de de servicio, análisis tecnológico, simulaciones,... que en principio cubrirán todos o la mayoría de los resultados de aprendizaje del programa de formación.
■Diseñar, en equipo, las guías de aprendizaje que demanden las actividades del proyecto propuesto, siempre en relación con los resultados de aprendizaje de los módulos de formación
■Dinamizar en el aula la propuesta llevada a los aprendices, en este caso, se requiere del instructor las siguientes actuaciones:
. Presentacion de la Actividad .
. Dinamización de los Equipos
. Regulación del Aprendizaje
Detección de dificultades y errores
 Interrogación y guía
 Ayudas y aportes de contenidos
 Demanda de concreción, calidad y rigor
Ubicación de espacios y recursos Identificación y recogida de evidencias

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